RESPONSABILIDAD SOCIAL
NEWSLETTER RESPONSABILIDAD SOCIAL
GRUPO FORTIA – 1ER SEMESTRE 2024
Fortia Minerals y la Cruz Roja Colombiana se unen para gestionar conocimiento en la atención de brigadas de emergencia.
Conscientes de las condiciones de riesgo que se presentan en los entornos operativos y motivados por las condiciones climáticas adversas que se presentaron en varias regiones del país durante el primer semestre del año, Fortia Minerals y la CRC concretaron una alianza para facilitar jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios públicos, sociedad civil y empleados en dos de las zonas de operación del Grupo Fortia (Cesar y Cundinamarca).
​
​Cómo resultado 75 personas fueron certificadas en el cumplimiento de los procedimientos necesarios para prevenir y controlar una emergencia incluyendo desastres naturales. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las comunidades ante cualquier situación y al mismo tiempo fortalece la cultura de prevención y seguridad en los territorios.
El SENA y Grupo Fortia ponen en marcha proyecto piloto para formar técnicos en análisis de carbones y minerales en la zona rural de Tausa.
​
La idea de ofertar una formación técnica enfocada en la población rural surge del compromiso de ambas entidades por promover la empleabilidad y fortalecer los perfiles ocupacionales de la población más cercana a la zona industrial del municipio de Tausa.
La mesa sectorial minera del SENA con el acompañamiento de Fortia han iniciado la formación de treinta personas, de las cuales dieciocho son mujeres, en un programa técnico, cuya culminación abre las posibilidades a que este personal se desempeñen como analistas de laboratorio y muestras de calidad en cualquier empresa de la industria del carbón y el coque.
Esta es una iniciativa con enfoque de género pensada en impactar los medios de vida de las comunidades cercanas a las zonas de operación, así como velando por la equidad en la participación de hombre y mujeres. Este espacio de formación promueve el desarrollo de capacidades en la comunidad alineadas a las necesidades de contratación de las empresas del sector.
La alcaldía municipal de Tausa, Fortia Minerals y el SENA unen esfuerzos para la creación de una huerta comunitaria al servicio del intercambio de saberes y cómo un centro de experiencia para aplicar mejores técnicas de cultivo.
​
Con el sentido de promover espacios de educación y conservación ambiental en la comunidad de Tausa, Cundinamarca, Estado y Empresa constituyen una alianza interinstitucional para diseñar y crear un espacio físico propicio para capacitar a la comunidad en técnicas de cultivo y poder experimentar la siembra cómo un mecanismo de generación de ingresos para financiar algunas de las actividades comunitarias.
La puesta en marcha de este huerta comunitaria se encuentra en una primera fase donde el SENA esta liderando la capacitación de veinte personas entre funcionarios público, empleados de Fortia y sociedad civil en cultivos transitorios.